Visualicé este blog con Google Crhome...

sábado, 3 de agosto de 2024

Coreografía de los Huanquillas

Rompe calle:
Recorren las calles danzando, formados en columna de dos, con los músicos al centro y los chiwuas a los costados haciendo sonar sus látigos, acompañados de gritos.
Fuente: Huanquillas de Huaraz-2014
Durante las evoluciones que realizan en el transcurso de la danza se puede notar la presencia de la idea de la dualidad y oposición. Las máscaras son iguales, es como si un danzante de una columna tuviera su doble en la otra.
Ingresan al paso ligero, produciendo ruidos por el choque de sus espadas y sus broqueles. Sus cabezas adornadas con plumas de pavo real, se mueven en semicírculo en forma ascendente, dando vueltas en su posición, sin dejar de realizar pasos altos; haciendo sonar sus cascabeles de metal.

Círculos:
Parece que fuera al movimiento de un planeta cuando hacen círculo, pero al danzar hacen chocar sus broqueles  y al final parecen engranajes que tienen vida con el ruido que producen.
“En el complejo mundo cósmico la Luna es complementaria al Sol, a la Tierra, etc. Para generar y mantener  la vida sobre ésta” (Amez, 1997)

Aurinsha (Enredarse)
Forman dos columnas iniciales para luego danzar entre cruzándose formando una figura del símbolo infinito.
“Podría haberse tratado de una representación de los cuartos lunares para culminar el novilunio o plenilunio (luna nueva o luna llena), esta debe ser una coreografía de la época inca”  (Amez, 1997)

Combate y degollamiento (pishtanaqui).
Se posicionan en dos columnas para realizar sus combates cuerpo a cuerpo. Primero haciendo chocar sus broqueles, luego sus espadas. Una de las filas que se encuentran frente a frente hace la del perdedor por degollamiento.
Danzante joven -Huanquillas 2015
La fila perdedora se acuesta en el piso para dar paso al desmembramiento del cadáver y su posterior amontonamiento de los cadáveres que representa su entierro.
Después de danzar alrededor de los cadáveres, todos vuelven a la vida, para que en parejas abrazarse y sacando sus pañuelos para sacudirlos al danzar nuevamente.

“Es la escena final, pero también la más intrigante y misteriosa. En la mentalidad andina, nada es concluyente ni irreversible; en “la naturaleza o sallqa andina, todo se recrea, se renueva, se adecua… “. Parece que esta escena toca el tema del renacimiento y perennización de las especies del planeta tierra” (Amez, 1997)

Bibliography
Amez, M. (1997). Huanquilla. Huaraz: Editorial Libertad-Trujillo. (Pág. 13-15)

4 comentarios:

  1. Me parece una danza muy interesante y misteriosa, la cual merece un gran reconocimiento y respeto, y este texto nos brinda información muy importante acerca de los Huanquillas y su forma de bailar.
    Cristina Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como esta danza es tan original, esta coreografía es única y no hay nadie que pueda copiarlos, ni algo parecido, ¡nada! Esta danza es original. El misterio es la última parte en la que después de combatir, vuelven a la vida, es un momento intrigante en la que todos los presentes queremos saber qué es lo que sucede. ¡Una grandiosa danza!

    Cristina Saldaña

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, cuando era niño e iba a la soledad a ver a estos danzantes, me parecian misteriosos y nunca pude saber su historia realmente. ahora, gracias a este blog pude saber la gran historia de nuestra cultura, Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy increíble ya que es muy original por que usan unos términos muy interesantes que motiva a leer a las personas, ya que algunas personas no saben que existen estas fiestas y no van y otras personas que no tienen fe no se procuran en ir a estas fiestas ya para muchas otras personas que si les interesa van con mucha fe y que para otras personas que no tienen fe no les interesa eso y que los que han hecho este programa para que vayan y tengan mucha fe

    ResponderEliminar