Los Huanquillas declarado como Patrimonio Cultural de la Nación-2008 por el Ministerio de Cultura. Los Huanquillas, son danzantes integrados exclusivamente por varones, quizás es la expresión más autentica de los antiguos habitantes de Huaraz.
Los primeros días del mes de Mayo, los danzantes Huanquillas, ingresan triunfantes a venerar la imagen religiosa del “Sr. De Mayo”.
Para propios y extraños da la sensación que te invitaran a combatir a algún enemigo visible o invisible. En realidad es increíble la conexión de los antiguos peruanos con los de la actualidad.
En la mano derecha lleva una espada y en la izquierda un broquel escudo de madera maciza. Fuente: http://goo.gl/oHoJ4W |
Si un espectador observa bien, notará que los danzantes están integrados por personas Ancianas, jóvenes y niños que lucen sus vestidos, generalmente de color blanco, caracterizados por una corona adornada por plumas de pavo real que con el movimiento parece imitarlas a ellas en acción.
Los guardianes de los danzantes son personajes llamados “negros" que a punta de “latigazos”, controlan al público espectador. A diferencia de la serenidad y seriedad que danzan los Huanquillas estos personajes hacen todo lo contrario, resaltando en ellas las bromas que hace a los espectadores, en especial del sexo femenino.
Estos danzantes, tienen todo el apoyo familiar, ya que se observa que esposas e hijos siempre los acompañan.
La devoción que tienen al Señor de Mayo, al menos cuando se les ve y escucha orar es incomparable, ya que no solamente oran sino que derraman lágrimas para que el divino los ilumine.
Es una auténtica expresión de los antiguos peruanos, que se mantiene a través de los tiempos.
"El culto al Señor de la Soledad de Huarás es un culto eminentemente andino. No sólo la presencia de danzas autóctonas nos señala que su culto es andino. Tenemos la dualidad en el culto al Señor de la Soledad, dualidad andina expresada en la existencia de su doble, su “paso”, la imagen idéntica del Señor de Mayo." (Salazar, 2011)
Bibliografía
"El culto al Señor de la Soledad de Huarás es un culto eminentemente andino. No sólo la presencia de danzas autóctonas nos señala que su culto es andino. Tenemos la dualidad en el culto al Señor de la Soledad, dualidad andina expresada en la existencia de su doble, su “paso”, la imagen idéntica del Señor de Mayo." (Salazar, 2011)
Bibliografía
- Chiquián querido. (11 de 5 de 2011). Culto andino al Sr. de la Soledad. (Jose Antonio Salazar) Recuperado el 10 de 6 de 2014, de http://goo.gl/z4RtfF
- Salazar, J. (12 de 5 de 2013). Un día como hoy. Recuperado el 18 de 6 de 2014, de http://goo.gl/ZH2z9W
Pude observar que esta información acerca de los Huanquillas es interesante porque tiene tipos de tradiciones poco comunes por ejemplo, que lo hacen en nombre del señor de mayo, también la sensación de que vas a combatir a algo visible o invisible, nos ayuda a mejorar nuestra cultura acerca de nuestra región, llama la atención que los llaman “negros” que a punta de latigazos se puede observar que es algo excelente porque la familia de cada integrante los van a observar y acompañar por sus hijos y esposas, y reconoce el culto andino.
ResponderEliminarJosé Pretel
Esta danza combina a ancianos jóvenes y hasta niños, a los más devotos por lo que se nota en sus
ResponderEliminarLagrimas al danzar.
Manuel ríos
La redacción está muy bien sintetizada y además hace que el lector se interese por esta lectura. Acabo de terminar de leer esta redacción de Los Huanquillas en Huaraz, y la lectura fue muy interesante. Me llamo la atención lo que yo desconocía; siendo sincera, no conocía por que estos danzantes son lo que actualmente son, pues ahora sí. La lectura hace informar sobre estos danzantes que bailan en Huaraz por la fiesta del señor de Mayo. Como lo vuelvo a reiterar, esta lectura informa sobre estos maravillosos danzantes que, dan su tiempo, para dedicarle al Señor de Mayo el gran trabajo que hacen. Mis felicitaciones al que hizo esta pequeña redacción.
ResponderEliminarCristina Saldaña.
Me parece que los HUANQUILLAS son un grupo de personas que rinden culto al “SEÑOR DE LA SOLEDAD”, también son auténticos habitantes de Huaraz ya que son reconocidos como “PATRIMONIO CULTURAL”.
ResponderEliminarJhenyfer Vergaray.
me parece muy bonito y detallado
ResponderEliminarAndrea Rosales Garro
me parece que la danza de los Huanquillas en la ciudad de Huaraz es una forma de expresarse y de mostrar su devoción para el señor de mayo.
ResponderEliminarlo que quieren demostrar los danzantes es la batalla, donde al degollar a su equipo contrario toman un festin matando al toro, esto da a conocer que es una verdadera tradición de los antiguos peruanos.
la danza me parece algo muy hermosa esta danza de las huanquillas yo en mi opinión es que me parece un gran devoción al señor de mayo. que ademas es un patrimonio cultura que son puros varones que bailan. !!!
ResponderEliminarme encanta la informacion y la fiesta costumbrista que se vive en nuestra ciudad de huaraz es una fiesta costumbrista muy adecuada y divertida realmente muy bueno
ResponderEliminarla danza es impresionante pero no se nota mucho sus dansas y su devoción al SR. de Mayo es digno admirar y a la vez ejemplar .
ResponderEliminarJesús chavez
las fiestas en nuestra ciudad estan llenas de cultura principalmente con los shacshas
ResponderEliminarEn mi opinión, la información dada en este texto, nos sirve tanto a los huaracinos a aprender tradiciones y saber respetarlos como a los turistas para saber más de la cultura de nuestra hermosa ciudad de Huaraz.
ResponderEliminarEnzo Rafael
esta danza muy divertida y hermosa demuestra la devoción al Señor de Mayo!!!!!
ResponderEliminarEsta información dada es interesante porque tiene tipo de tadiciones poco comunes a las demas
ResponderEliminaren mi opinion yo digo que me gusto mucho saber sobre esta danza y sobre todo nos ayuda a conocer mas las costumbres de huaraz
ResponderEliminarEs muy interesante y debemos rescatar y valorar esta danza ya que está siendo olvidada por nosotros mismos, le damos importancia a otros bailes que ni nuestra zona pertenecen. Hasta nos avergonzamos de ellas.
ResponderEliminarAparicio Rosales David.