Visualicé este blog con Google Crhome...

miércoles, 25 de junio de 2014

El cuchicanca

Cuchicanca (Asado de chancho).
Es tradicional que en la fiesta del Sr. de Mayo se expenda el famoso “Cuchicanca”.
Desde que tengo uso de razón, he observado que el alimento más popular es la carne de cerdo asado. Que durante la fiesta se sacrifican cientos de cerdos, para satisfacer el apetito voraz de los comensales  y público en general que asisten a la fiesta.

La presentación que tiene la carne de cerdo no tiene nada que envidiar al de los mejores restaurantes del mundo.  ¿Cuál es el truco?. El mayor es cocerlo en un horno tradicional, tapado con papel de los envases de azúcar marca “T”, por su puesto que, con todas las especias de la carne.
Ustedes sabían que unas de las partes más pedidas en la fiesta es la “patita”, la razón es que es tan  crocante y suave que puedes degustar el colágeno del animal. Y también sabían ustedes que comer la “cola”, te convertirá en el celoso más intransigente de una relación amorosa.
Fuente: http://fiestalibroycultura.blogspot.com
Ahora ¿qué parte es la más preferida para llevar por kilos?; respuesta, el costillar.
Los turistas extranjeros, toman fotos a doquier y en cantidades exageradas, pero no lo consumen. Nos preguntamos ¿por qué?.  Será acaso que las normas de salubridad ¿no son las adecuadas?.  Normalmente se les aconseja a los turistas que no consuman esa carne por la cisticercosis. 
Autor: Juan Quiroz Ravines
Entonces, nuestros compatriotas, ¿tendrán defensas a prueba de bala?, frente a todo lo que pueda ocurrir por la manipulación de la carne; creo que no. 
Cuando uno compra la carne, las expendedoras nos aseguran que han sido criados en casa y con esmero. ¡Dios nos proteja!, en los países europeos está totalmente prohibido criar en cualquier lado, menos aún en sus hogares; solo se pueden criar en granjas fiscalizadas. 
Pero más allá de la sátira, las instituciones de salud, deben  asumir su responsabilidad, para que se pueda mejorar el expendio por la salud de los ciudadanos.
Fuente: Resumen de la entrevista al ciudadano José Figueroa Ramírez